04.3

Gobierno

La Ética se mantiene como Absoluto por la importancia que tiene en la sostenibilidad del negocio, por la reputación de Zardoya Otis como compañía líder que ha basado su posicionamiento en la confianza de nuestros clientes en que actuaremos siempre haciendo lo correcto, con respeto, honestidad e integridad, cumpliendo con las leyes, respetando a la competencia y aportando productos y servicios al mercado, con los niveles más altos de excelencia.

A comienzos de año, la organización de Zardoya Otis en España recibió el Premio Anual de Ética y Cumplimiento (Otis EMEA Awards 2020) concedido el 15 de enero en la reunión Kick-Off de EMEA celebrada en Lisboa, destacándose el compromiso y el despliegue de la cultura ética dentro de la organización.

Zardoya Otis dispone de políticas corporativas para todo el grupo, incluyendo políticas de anticorrupción, para proveedores y para donaciones.

Para prevenir la corrupción la compañía dispone de un plan de prevención de delitos, un plan de formación anual donde todos los empleados realizan cursos sobre las políticas anticorrupción y otras cuestiones éticas, controles de regalos a clientes, auditorías internas y un plan de ética y cumplimiento, que incluye la revisión de las actuaciones contra la corrupción y el soborno.

 

La transparencia con los mercados y accionistas es un objetivo prioritario del grupo, comprometiéndose a:

  • Trabajar por que los estados financieros sean completos y precisos.
  • Promover que los activos, pasivos, ingresos, gastos, y transacciones comerciales estén registrados de forma completa y exacta en los libros y registros del grupo, de acuerdo con la ley aplicable, los principios contables generalmente aceptados y las políticas y procedimientos financieros establecidos.
  • Abstenerse de establecer ni mantener activos o pasivos sin contabilizar.
  • Difundir la información relevante sobre el grupo.
  • Cumplir con la información exigida por la normativa aplicable en cada país que opera.
  • Velar por los derechos de los inversores y accionistas según los Estatutos Sociales y el Reglamento de la Junta de Accionistas, ofreciendo herramientas y canales para facilitar la implicación y comunicación con estos grupos de interés.
  • Cumplir con la legislación de mercado de valores y, en particular, la normativa de abuso de mercado.

Para garantizar el respeto de los derechos humanos, contemplados en nuestro código de ética, disponemos de las siguientes herramientas y procesos:

  • Difusión del código de ética a todos los empleados.
  • Proceso Due Dilligence para las nuevas compañías adquiridas.
  • Cuestionario en materia de ética y cumplimiento.
  • Plan de formación ética (cursos online).
  • Auditorías de control interno según un plan anual.
  • Auditorías ECO+Legal cuatrimestrales.
  • Fomento del uso del canal confidencial y/o anónimo de denuncias Ombudsman.
  • Reuniones trimestrales del Compliance Council.
  • Revisión del plan de prevención de delitos.
  • Reuniones del comité disciplinario (DPC – Disciplinary Prevention Committee) para establecer las acciones correctivas y preventivas ante los casos verificados de irregularidades o incumplimientos en la compañía.
  • Elaboración de un protocolo de actuación contra el acoso.
  • Compromiso del cumplimiento del Código de Conducta por parte de proveedores con su firma.

En noviembre se renovó el Compromiso de Ética y Cumplimiento de todo el equipo directivo. Distribuido en todas las direcciones de zona, asociadas, fábricas y direcciones centrales de Zardoya Otis en España, también propuesto para los equipos de dirección de Otis Portugal y Marruecos.

La campaña #DoTheRightThing (En Otis Hacemos Lo Correcto) impulsada desde la dirección, lanzada durante 2019, ha tenido una visibilidad aún mayor durante este 2020 mediante la actuación responsable y el esfuerzo realizado por todo el personal técnico (mecánicos, supervisores y mandos), tanto en obras como en fábricas, especialmente por los que ha estado en primera línea en los peores momentos del año. También por aquellos empleados que han demostrado su compromiso con los valores éticos, apoyando iniciativas solidarias para atender la emergencia sanitaria de los primeros meses; comprometidos todos en el mejor servicio hacia los clientes, a pesar de las dificultades por los problemas de suministro, cierres y retrasos.

Un total de 14 personas (dos equipos de Zardoya Otis en España y dos personas individuales en Otis Portugal y España) han sido reconocidos por buenas prácticas éticas, dentro de esta campaña #DoTheRightThing. Estos reconocimientos han sido publicados en Yammer y a través de comunicaciones internas como la newsletter mensual “Gente Otis”.

El grupo establece una serie de políticas y programas, que se centran en las personas, creando un entorno laboral que fomenta el Respeto, la Salud, la Seguridad, el Bienestar en el Trabajo y la Igualdad de Oportunidades.

El grupo Zardoya Otis promueve una cultura de Compromiso y Trabajo en Equipo, bajo el programa mundial denominado “Culture U”. Se potencia el orgullo de pertenencia de todos los empleados y, en la sociedad matriz se tiene una visión común que une y compromete como grupo.

A nivel mundial, se han definido nuestros principios, comportamientos de liderazgo, estrategia y absolutos que definen la nueva Cultura de Otis:

  • Nuestra Cultura:
    • Impulsamos la imaginación: Fomentamos la creación de nuevas ideas y asumimos riesgos controlados para seguir innovando.
    • Creemos en el equipo: Juntos somos más fuertes y nos inspiramos mutuamente a través de la colaboración, la autonomía y la confianza entre todos.
    • Respetamos todas las opiniones: Las mejores ideas provienen de equipos diversos con personas que piensan de diferente manera a la nuestra.
    • Somos mejores trabajando juntos: Trabajamos como un único equipo y colaboramos entre todos para dar el mejor servicio a nuestros clientes.
    • Nos esforzamos por ser los mejores: Nos marcamos objetivos ambiciosos, nos crecemos para alcanzarlos y lo conseguimos como un equipo.
  • Nuestros Comportamientos:
    • Imaginación: Innovamos a través de nuevas formas de trabajo y asumiendo riesgos de forma inteligente para construir ventajas competitivas.
    • Colaboración: Entendemos cómo gracias a nuestros objetivos individuales se alcanzan los objetivos globales, y cómo ayudamos a maximizar los resultados de Otis.
    • Empatía: Nos ponemos en el lugar del cliente, pensamos de forma global y tomamos decisiones para mejorar nuestros tiempos de entrega.
    • Inclusión: Buscamos activamente ideas y opiniones de otras personas que son o piensan de forma diferentes a nosotros.
    • Empoderamiento: Desarrollamos el talento a través de la autonomía, la confianza y los recursos – permitimos espacio para el error.
    • Ritmo: Lideramos con energía y velocidad; establecemos altas expectativas y asumimos responsabilidades.
  • Nuestra estrategia: Ejes estratégicos.

Las personas
primero

Seguridad

Accesibilidad

Innovación

Digitalización

Crecimiento

TALENTO Y TRABAJO EN EQUIPO

Enmarcado en el proceso de digitalización, este año la compañía ha experimentado un cambio tecnológico en este campo con un impacto significativo en la operativa, transformando la manera de actuar, comunicar y operar de la empresa.

Se ha realizado la transición de un sistema tradicional a la digitalización de procesos a través de la aplicación “Workday”, de soluciones Human Capital Management (HCM), de la que durante 2020 se han implantado los siguientes módulos:

  • Gestión de Recursos Humanos “My HR”: es el módulo más general, facilitando el desarrollo de las diferentes tareas relacionadas con los recursos humanos, como el almacenamiento y gestión integrada de la información en la nube, incluyendo el autoservicio del empleado.
  • Talento & learning “Otis Talent” y “Total Rewards”: gracias al mismo se han automatizado actividades como la evaluación del talento, pago por desempeño, onboarding o proceso de adaptación a la compañía, gestión de objetivos, plan de sucesión, planificación de carrera y desarrollo.

Pero no debemos olvidar que la tecnología por sí sola no transforma los negocios, ni cumple rápidamente con las expectativas del mercado, es necesario el talento humano para lograrlo. En Zardoya Otis las personas son las que llevan a cabo la transformación, y el equipo humano es considerado factor diferencial y ventaja competitiva, en la que se centra la estrategia de la compañía.

IGUALDAD

El sector en el que opera la compañía ofrece oportunidades de mejora en cuanto a diversidad de género, siendo uno de los grandes retos en los que se trabaja, incorporando el talento femenino al grupo, algo por lo que Zardoya Otis se esfuerza cada día.

Zardoya Otis cuenta con un Plan de Igualdad, y además se adhirió a la iniciativa “Más mujeres, mejores empresas” promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Con esta colaboración, el grupo se compromete a fomentar la participación equilibrada de mujeres y hombres en puestos de pre-directivos, directivos, así como en el comité de dirección.

También cuenta con un Plan de Diversidad e Inclusión denominado “Todos somos Todos”. En esta área, Zardoya Otis ha sido reconocida como una de las 10 empresas más innovadoras y comprometidas de España en la sexta edición de los premios Intrama, gracias a las iniciativas llevadas a cabo en materia de diversidad y con los colectivos de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Por otro lado, la compañía lleva 26 años colaborando con Special Olympics, organización dedicada a la integración de la discapacidad por el deporte, y lo hace a través del voluntariado corporativo de sus empleados.

MEDIDAS PARA PROMOVER EL EMPLEO

Zardoya Otis dispone de un proceso de selección que garantiza la aplicación de criterios objetivos, basados en la profesionalidad y la adecuación de las personas a los puestos de trabajo y al potencial de desarrollo en la empresa.

También se llega a acuerdos con los principales centros formativos, asumiendo el compromiso de contribuir a la inserción laboral de los jóvenes de nuestro entorno, y se proporciona trabajo en prácticas a estudiantes de distintas universidades.

Cada año la compañía participa en ferias de empleo para atraer candidatos potenciales, e incrementar su visibilidad. Durante el presente ejercicio, ha participado de forma presencial en la feria de empleo organizada por la escuela de ingenieros Tecnum de la Universidad de Navarra y de forma virtual en la feria organizada por la Universidad Carlos III.

FORMACIÓN

Las ratios de horas de formación por empleado siguen siendo los más altos del sector. En 2020 se ha impartido una media de 14,5 horas de formación anuales por empleado en materias como seguridad, ética, formación técnica, calidad, ventas, liderazgo, ofimática o idiomas. En concreto, en el área de ética se completaron un total de 5.156 horas.

Se fomenta además el crecimiento profesional de los empleados contando con programas de desarrollo individualizados.

Este año, como resultado de la implantación del HCM Workday y en concreto del módulo de Learning, se ha incrementado todavía más la oferta formativa. Con independencia de la formación que sea sugerida o establecida por la empresa, el empleado podrá crear su propia carrera formativa, eligiendo temas de su interés, lo que amplía las posibilidades de crecimiento profesional de todos.

Datos de la formación realizada en España durante 2020:

70.357

Número de horas

15.076

Acciones formativas

13.681

Número de cursos

04.1
Ambiental

04.2
Social

04.3
Gobierno

Ir a cuentas anuales