04.2

Social

En 2020 las aportaciones a fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro se han centrado en paliar, en la medida de lo posible, los efectos sanitarios y económicos provocados por la pandemia de Covid-19 que se ha vivido a escala global.

Dentro de este contexto, el objetivo de estas aportaciones siempre es el de mejorar las condiciones de las comunidades en las que Zardoya Otis desarrolla su actividad, no solo en el presente, que este año ha requerido acciones más urgentes, sino también para garantizar un futuro mejor.

Así se han elegido entidades con programas específicos dedicados a paliar los efectos de la pandemia, fundaciones y asociaciones dedicadas a ayudar a sectores de la sociedad especialmente vulnerables en la situación actual, así como donaciones directas a residencias y centros sanitarios.

El marco elegido por Zardoya Otis como marco general para el desarrollo de su programa de Responsabilidad Social Corporativa son los Objetivos de Desarrollo Sostenible desarrollados por la ONU. En particular, basa sus acciones corporativas en acciones de formación STEM y acciones de movilidad inclusiva.

ACCIONES DE FORMACIÓN STEM

Zardoya Otis patrocina y organiza concursos de arquitectura a nivel internacional, destinados a estudiantes y estudios de arquitectura que presenten proyectos para repensar la cuidad en un fragmento urbano y ofrezcan soluciones atractivas para la supresión de barreras arquitectónicas.

Tal es el caso del Premio Otis que organiza la Fundación Arquitectura y Sociedad del que se ha celebrado su VI edición o el Premio Enor de Arquitectura (VIII edición).

También se cumplen cuatro años de colaboración con la Fundación Universidad Carlos III de Madrid a través del programa Becas ALUMNI, que persigue la igualdad de oportunidades, la solidaridad y la atracción de talento.

Además, Zardoya Otis organiza en España el programa “Made to Move Communities”, un programa corporativo de Otis Worldwide Corporation. Un desafío estudiantil global anual para inspirar soluciones creativas basadas en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para problemas de movilidad del mundo real. Durante las ocho semanas que dura el programa, los estudiantes, de entre 15 y 18 años, tienen la libertad de explorar soluciones que mejoren la conectividad y la productividad; educación, empleo, atención médica y servicios sociales.

Así, los estudiantes desarrollan un proyecto de movilidad destinado a colectivos especialmente damnificados por la crisis sanitaria y cuentan con el soporte de empleados de distintas áreas de negocio de la compañía.

ACCIONES DE MOVILIDAD INCLUSIVA

El compromiso de Zardoya Otis por un mundo sin barreras se materializa en colaboraciones con distintas fundaciones y asociaciones cuyo fin último es, por una parte, la realización de proyectos en los que no existan barreras arquitectónicas y, por otra, la eliminación de barreras ya existentes.

Los empleados de Zardoya Otis han colaborado en la realización de acciones de responsabilidad social, que comenzó a primeros de año con un desayuno solidario en las oficinas centrales y cuya recaudación se donó a la Fundación San José para crear un espacio agradable para rehabilitación y aprendizaje infantil para superar barreras.

Además de esta colaboración con entidades externas, Zardoya Otis organiza anualmente los “Reconocimientos por un mundo sin barreras”, cuyo objetivo es reconocer y poner en valor la labor de personas y organizaciones que contribuyen a la eliminación de barreras físicas, arquitectónicas, sensoriales y/o cognitivas, contribuyendo a crear una sociedad y un mundo accesible para todos.

En 2020 se ha duplicado el número de candidaturas, llegando hasta las 50, con gran eco en prensa especializada y redes sociales. El jurado, al igual que el año pasado, ha estado compuesto por destacadas personalidades de la arquitectura, el deporte paralímpico, los medios de comunicación y las asociaciones que representan a colectivos con discapacidad.

Los ganadores de esta edición han sido:

En la categoría “Ascentia”, dirigida a personas físicas y/o jurídicas que hayan desarrollado productos, servicios, proyectos, estudios o investigaciones tendentes a mejorar la calidad de vida de las personas eliminando cualquier tipo de barrera física o sensorial:

Safety Coaster

Villa-Lucía con
los cinco sentidos

En la categoría “Aúrea”, dirigida a personas o grupos de personas que sean referentes por su compromiso para fomentar y ayudar a crear una sociedad por un mundo sin barreras mediante una iniciativa concreta:

Silleros Viajeros

Cohousing Aflorem

También en nombre de los empleados de la compañía, han recibido donaciones la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAMMA) y Cruz Roja España para su programa “Cruz Roja Responde”. Así, la compañía organizó la VI Carrera Solidaria para empleados, familiares y amigos de todas las empresas españolas del grupo que, este año debido a la situación sanitaria, se realizó virtualmente a través de una app creada para tal fin y, por primera vez también, contó con la participación de personas con discapacidad física.

Finalmente, y también enfocados en la integración laboral y social de personas con discapacidad, la compañía colabora habitualmente con el centro especial de empleo de la fundación PRODIS a través de distintas iniciativas.

En Portugal, la acción social ha estado presente durante 2020, habiéndose colaborado con instituciones tan relevantes y de prestigio como el Banco de Alimentos, la Liga Portuguesa Contra el Cáncer, la Asociación Portuguesa del Síndrome de Asperger y Bomberos Voluntarios de Algueirão, entre otros.

Durante 2020 se ha continuado con la labor de estrechar las relaciones de la compañía con los medios, tanto generalistas como especializados. En este sentido se pueden destacar las entrevistas realizadas al director general de Zardoya Otis, Javier Barquín, por parte de Servimedia y de la prestigiosa revista Forbes.

En este año tan diferente y atípico, Zardoya Otis ha sabido reaccionar a esta situación con intensas acciones de comunicación, tanto externa como interna, para mantener en todo momento la cercanía y el contacto con clientes, usuarios y empleados, manteniéndoles siempre seguros e informados, especialmente durante los momentos en los que la comunicación no presencial ha cobrado especial protagonismo.

El mensaje principal que se comunicó desde un principio fue el de la importancia de la seguridad y el cumplimiento de las medidas higiénicas y de prevención. Al mismo tiempo, se recordaba a usuarios y clientes que el servicio de atención al cliente Otisline estaba operativo las veinticuatro horas del día y que el servicio técnico estaba preparado para atender cualquier incidencia.

Gracias al proceso de digitalización, los mensajes llegaban de manera directa a los clientes y usuarios del ascensor a través de las pantallas del exclusivo sistema eView, situadas en muchos de los miles de ascensores Otis distribuidos por todo el país. Entre estos mensajes, se incluyeron también unas palabras de agradecimiento público en vídeo del director general, Javier Barquín. Además, la presencia de Zardoya Otis en redes sociales fue casi diaria.

Con el fin de informar a la totalidad de usuarios, en marzo fueron enviados 108.000 adhesivos a las diferentes delegaciones, que los técnicos se encargaron de distribuir por todos los ascensores con mantenimiento Otis y de empresas del grupo. Estos adhesivos se actualizaron posteriormente en mayo.

A esta acción inicial, siguieron campañas como “Tu ascensor te echa de menos”, que hace referencia a los meses de confinamiento. Nuestros empleados y sus familiares estuvieron presentes en las actividades comunicativas y, por parte de la dirección de la empresa, se lanzaron continuos mensajes de ánimo y agradecimiento por la labor que se estaba realizando en el ámbito de las operaciones.

Se emitieron vídeos y comunicados de directivos para informar de las modificaciones en la forma de trabajar, manteniendo las medidas de seguridad. Mientras campañas como “PequeOtis” o “Empleado Solidario” mantuvieron a los empleados del grupo unidos con un objetivo común: salud, seguridad y solidaridad.

En Portugal, ha sido un reto rediseñar el plan de comunicación con los clientes al mismo tiempo que el entorno cambiaba día a día. Un plan basado en la digitalización y que es observado como una gran oportunidad para el crecimiento del negocio.

Especialmente destacable es la ayuda prestada por Otis Portugal a las familias más numerosas de nuestros técnicos que, al suspenderse las clases presenciales, recibieron 70 ordenadores de mesa con tarjeta Wifi.

04.1
Ambiental

04.2
Social

04.3
Gobierno

Ir a cuentas anuales