03

Excelencia operativa

Zardoya Otis, S.A. opera en España, es también la sociedad matriz de Otis Portugal y de Otis Marruecos, gestiona directamente Andorra y Gibraltar, y exporta productos a todos los continentes. Es la empresa líder en los mercados en los que opera y está integrada verticalmente, por lo que abarca todas las actividades concernientes al transporte vertical, desde el diseño y el desarrollo de nuevos productos, hasta el mantenimiento, pasando por la comercialización, la instalación, la reparación, la modernización y la sustitución de ascensores.

Zardoya Otis es propietaria de tres centros industriales:

Centro Industrial de Madrid

Dedicado a la producción de ascensores modelizados.

Centro Industrial de Vigo

Dedicado a productos de modernización de ascensores y producción de elevadores domésticos, montacargas, monta-coches y ascensores para el sector naval.

Centro Industrial de San Sebastián

Dedicado a la producción de máquinas y dispositivos de seguridad para ascensores.

Además, el Centro Industrial de Madrid alberga un centro de I+D+i, en el que se han desarrollado productos tan innovadores como el modelo Gen2 Switch, que solo necesita 500W para su funcionamiento y sigue funcionando normalmente en caso de corte eléctrico, el elevador doméstico Gen2 Home, o el modelo Switch Solar, primer ascensor capaz de funcionar exclusivamente con energía solar.

La distribución de las ventas por actividades en la que la Compañía desarrolló su negocio fueron:

Nuevas instalaciones

14,3%

Servicios

64,8%

Exportación

20,9%

Exportación por regiones

La estrategia de la compañía está centrada en mejorar la calidad de vida de las personas proporcionándoles productos y servicios de calidad, eficientes, seguros y respetuosos con el medio ambiente, que posibiliten la movilidad y la accesibilidad de las mismas.

La innovación es uno de los pilares de la compañía que investiga constantemente para desarrollar nuevos productos y servicios, y mejorar los existentes. De este modo, el grupo Zardoya Otis puede ofrecer una cartera de productos muy diversificada.

Además de una amplia gama de ascensores, incluidos ascensores para cruceros, comercializa escaleras mecánicas, andenes móviles, plataformas de carga, puertas automáticas y sillas salva-escaleras, entre otros dispositivos que facilitan la accesibilidad, tanto para edificios de nueva construcción como para edificios existentes.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El grupo se estructura en torno a las áreas de fabricación, por un lado, y de operaciones, por otro, con la asistencia de diversos departamentos de servicios generales o de apoyo, con un alto grado de integración de las actividades y funcionando como una sola unidad en cada uno de los países en los que Zardoya Otis opera.

El área de fabricación asume las funciones de producción y logística de los ascensores y sus componentes. Comprende tanto las fábricas que son titularidad de Zardoya Otis (Madrid, San Sebastián y Vigo), como el centro de distribución de repuestos (Service Center), que atiende las necesidades de toda la red de entidades instaladoras y mantenedoras, centros de ingeniería y sociedades filiales, así como exportación.

El área de operaciones comprende las funciones de ventas, instalación, sustitución, modernización y mantenimiento de equipos, desarrolladas tanto en Zardoya Otis como en sus empresas asociadas.

Y en el área de servicios generales y de apoyo se integran los departamentos y direcciones que prestan sus servicios a toda la organización: Financiera, Recursos Humanos, Sistemas, Calidad, Compras, Marketing, etc.

ESTRUCTURA OPERATIVA

La sociedad matriz del grupo, Zardoya Otis, S.A., realiza todas las funciones dentro de la cadena de valor del producto, que abarca la producción de componentes, realizada por centros denominados SSI (Systems and Subsystems Integrators), la producción de equipos completos, realizada por centros denominados CLC (Contract Logistic Centers), y la comercialización, instalación, reparación, modernización, sustitución y mantenimiento de equipos, funciones que realizan las denominadas SSE (Sales and Services Entities).

Por otro lado, la fábrica de San Sebastián, cuya nueva planta se inaugurará en el ejercicio 2021, basa su actividad en el diseño y fabricación de máquinas y sistemas de seguridad para ascensores.

La producción de esta planta no solo se destina a satisfacer el mercado español de la compañía, sino que más del 70% de los componentes fabricados se exporta a otros países de todo el mundo.

La actividad de campo del grupo se desarrolla con la comercialización, instalación y mantenimiento de aparatos elevadores, escaleras mecánicas, andenes, soluciones de transporte vertical de accesibilidad e instalación y mantenimiento de puertas peatonales.

Los avances tecnológicos y la obsolescencia de los equipos instalados, han hecho que la modernización y sustitución de los mismos adquieran un papel relevante en el conjunto del grupo en cualquiera de los países en los que opera.

Zardoya Otis, como sociedad matriz, llega a sus clientes a través de diferentes marcas, sociedades y empresas asociadas que se integran dentro del grupo en los países en los que opera.

En este año de crisis económica, Zardoya Otis ha conseguido mantener el beneficio aún cuando las ventas han disminuido ligeramente, apenas un 2%. Este resultado ha sido posible gracias a las inversiones e iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos años y que, de no haber sido por la situación sanitaria vivida, hubieran demostrado su eficacia, idoneidad e influencia para conseguir un crecimiento constante y continuado. El esfuerzo inversor continuará en los próximos años.

En la actividad de venta de nuevas instalaciones podemos destacar varios contratos importantes conseguidos durante este ejercicio, como es el de la espectacular nueva sede del Metro de Madrid, que se levanta en la Plaza de Castilla de la capital y que ha sido concebido como un edificio de energía casi nula, a lo que Otis contribuye con 7 ascensores Gen2 de alta velocidad y drives regenerativos. También se pueden destacar tres grandes contratos para complejos residenciales, como “Hi! Cañaveral” en Madrid, donde se instalarán 56 ascensores, “Amara Homes”, también en Madrid, que estará equipado con 46 ascensores, y “La Querola d’Ordino” en Andorra, con 16 equipos Otis.

“Las soluciones aportadas por Otis para La Querola d’Ordino han sido fundamentales para la adjudicación de este proyecto”

D. Xavier Santamaria Mas

Director de La Querola d’Ordino S.L.U.

Otis Marine en 2020 ha seguido manteniendo su alto nivel de actividad y buena marcha con 102 unidades instaladas y 43 nuevas unidades contratadas. Durante este año se han finalizado y entregado los ascensores de dos grandes cruceros que ya están navegando y que se encuentran entre los más grandes del mundo, el Mardi Gras de Carnival, y el Iona de P&O.

El buen año también se ha reflejado en la actividad de las fábricas.

El buen año también se ha reflejado en la actividad de las fábricas. Durante 2020 se han expedido un total de 10.233 ascensores, prácticamente los mismos que durante el ejercicio anterior, a pesar de la crisis. De estos, algo más de 6.500 han sido para exportación. En lo que se refiere a la producción de máquinas, la fábrica de San Sebastián ha producido y expedido un total de 47.244 máquinas, de ellas, más de 37.000 para exportación.

Sigue creciendo el negocio de puertas automáticas, segmento en el que Portis se afianza en la posición de líder del mercado con más de 40.000 puertas en mantenimiento y un buen número de contratos importantes firmados, teniendo como clientes a grandes empresas del sector de la distribución.

10.233

Ascensores expedidos

47.244

Máquinas expedidas

Portis

+40.000

Puertas automáticas
en mantenimiento

Por su parte, LV3, la empresa del grupo cuyo motor principal es aportar soluciones de accesibilidad personalizadas, tanto a clientes públicos como privados, ha cumplido 25 años en el mercado ofreciendo un servicio 360º: asesoramiento, producción, instalación y servicio post-venta.

La actividad de mantenimiento de equipos de elevación, esencial para la buena marcha de la compañía, también ha tenido un buen comportamiento con 294.333 unidades en cartera. Zardoya Otis en España ha llegado a la cifra de 250.839 unidades en mantenimiento.

En lo que se refiere a modernizaciones y sustituciones, varios han sido los proyectos singulares en los que Zardoya Otis ha colaborado. Un ejemplo de ellos ha sido la Torre Mapfre en Barcelona, un gran proyecto de modernización llevado a cabo en este emblemático inmueble de la ciudad condal, y se han conseguido contratos como el del hospital universitario de Canarias o el complejo Intur de Alicante.

Por último, cabe destacar que la compañía española ha sido merecedora de tres reconocimientos por parte de OTIS EMEA:

Reconocimiento a la gestión de iniciativas LEAP 2020, por el gran trabajo de racionalización y agilidad llevado a cabo por la compañía española en la búsqueda de nuevas oportunidades y fortalezas de negocio.

Reconocimiento a la Calidad de Servicio 2020, por el gran trabajo realizado en la entrega en plazo de productos, instalaciones y servicios de calidad.

Reconocimiento a la Calidad en fabricación 2020, a la fábrica de San Sebastián por la alta calidad de sus productos, así como por las entregas en tiempo y forma.

Ir a cuentas anuales